top of page

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA APLICACIÓN


 

¿Quiénes somos?

“WAGON” es una aplicación propiedad de WAGON S.A.S, empresa colombiana identificada con el NIT 901.688.932-0, con domicilio en la ciudad de Bogotá. El objetivo de este aplicativo consiste en conectar a conductores de vehículos de servicio público de lujo con personas naturales o empresas (en adelante, los "Pasajeros") para facilitar la prestación de servicios de transporte.

Es importante destacar que WAGON no presta servicios de transporte; simplemente actúa como un intermediario tecnológico que facilita el encuentro entre la oferta y la demanda de transporte a través de servicios de geoposicionamiento, y facilita el pago por medios electrónicos.

Al utilizar WAGON, aceptas cumplir con estos Términos y Condiciones, así como con todas las leyes y regulaciones aplicables en la República de Colombia. Si no estás de acuerdo con estos términos, debes abstenerte de utilizar la aplicación.

Si tienes alguna pregunta sobre estos términos y condiciones de uso, no dudes en contactarnos en el siguiente correo electrónico wagonapp22@gmail.com o en el teléfono (+57) 323 800 0263 en días hábiles de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y el sábado de 8:00 am a 12m.

1. DEFINICIONES

A los efectos de estos Términos y Condiciones, se entenderá por:

  1. USUARIO: Hace referencia a cualquiera de los siguientes tipos de USUARIO de la aplicación:

 

  • CONDUCTOR:  usuario registrado en la en calidad de CONDUCTOR. Este tipo de usuario realiza su registro inicial mediante el FORMULARIO DE REGISTRO en WAGON y adquiere su calidad de usuario CONDUCTOR después de haber cumplido satisfactoriamente los siguientes pasos:

 

  • proveer los documentos básicos requeridos por el personal de WAGON

  • superar los filtros de seguridad que le permiten el uso de WAGON para la prestación de sus servicios.

  • Firma de acuerdo entre WAGON y el CONDUCTOR

  • Habilitación de usuario y contraseña.

 

  • PASAJERO: Se define como PASAJERO a todas las personas naturales o jurídicas que descargan WAGON y hacen uso de ella para solicitar la prestación de servicios de transporte a los CONDUCTORES registrados.

 

  1. FORMULARIOS DE REGISTRO: Son los formatos utilizados para la recolección de datos personales de las personas que descargan WAGON y quieren hacer uso de esta en calidad de usuario CONDUCTOR o PASAJERO. Estos formularios son puestos a disposición de los USUARIOS de la aplicación para que los CONDUCTORES soliciten contacto comercial con el personal de la empresa e inicien su proceso de registro o ya habiendo hecho esto, para que lo complementen con el uso de la APLICACIÓN; o para que los usuarios PASAJEROS se registren, creen un perfil y hagan uso de los servicios ofrecidos a través de WAGON.

 

  1. SERVICIOS DE RUTA FIJA: Servicios de transporte en rutas predeterminadas, con paradas fijas y horarios establecidos.

 

  1. SERVICIOS DE RUTA PRIVADA: Servicios de transporte personalizados que incluyen rutas específicas, horarios flexibles y la posibilidad de reservar el vehículo en su totalidad.

 

  1. CRÉDITOS: Saldo disponible en la APLICACIÓN para ser utilizado en futuros servicios de transporte.

 

  1. SISTEMA DE CALIFICACIÓN: Método dispuesto por WAGON para que los PASAJEROS puedan calificar el servicio prestado por los CONDUCTORES, con base a esto la calificación de los CONDUCTORES podrá ser de uno (1) a cinco (5), entendiendo una calificación de cinco (5) como “Muy bueno” y una calificación de uno (1)como “Muy malo”.

 

  1. WAGON O LA APLICACIÓN: Hace referencia a la APLICACIÓN de propiedad de WAGON S.A.S que actúa en calidad de propietaria y administradora de la APLICACIÓN y los servicios tecnológicos que mediante ella se proveen a los usuarios. Abarca las interfaces puestas a disposición de cada usuario ya se trate de CONDUCTORES o PASAJEROS.

 

  1. DISPONIBILIDAD: modalidad de servicio en la que el PASAJERO reserva un vehículo completo para su uso exclusivo durante un período de tiempo determinado. Durante este tiempo, el vehículo y su conductor están a disposición del PASAJERO dentro de un área geográfica previamente definida. Este servicio es flexible en cuanto al número de trayectos y puntos de destino, siempre que se realicen dentro del tiempo y área contratados.

 

  1. TRAYECTO: recorrido específico que un vehículo realiza desde un punto de partida hasta un punto de llegada según lo solicitado por el Usuario. Un trayecto puede ser de un solo sentido (ida), de ida y vuelta, o puede involucrar múltiples destinos dentro de un servicio de disponibilidad, dependiendo de la naturaleza del servicio contratado.

2. REGISTRO Y ACCESO A LA APLICACIÓN

Todos los interesados en vincularse a WAGON podrán registrarse diligenciando el FORMULARIO DE REGISTRO correspondiente, debiendo en primer lugar leer, entender y autorizar este documento, así como el tratamiento de tus datos personales conforme a la política de protección y tratamiento de datos personales de WAGON.

Al registrarte declaras que la información que provees para tu registro en la APLICACIÓN, para el uso de esta y para la prestación de los servicios es veraz, es precisa, actualizada y completa, así como los documentos que aportas y que además cuentas con la capacidad legal amplia y suficiente para obligarte conforme a lo establecido en los presentes términos y condiciones en la normatividad legal vigente.

 

REGISTRO DE PASAJEROS: Para utilizar los servicios ofrecidos a través de WAGON, debes registrarte en la APLICACIÓN proporcionando tu nombre completo, número de identificación, dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil, el cual deberá ser verificado mediante un código OTP enviado por la APLICACIÓN. En el caso de personas jurídicas, deberán proporcionar un listado de usuarios o designar a un administrador de la cuenta.

 

REGISTRO DE CONDUCTORES: Los USUARIOS que quieran adquirir la calidad de CONDUCTORES deben completar el FORMULARIO DE REGISTRO disponible en la APLICACIÓN. En dicho formulario, deberás proporcionar tu número telefónico, ubicación actual, número de identificación y correo electrónico.

Una vez culminado este paso, se requiere que envíes información para verificar tu identidad y el cumplimiento de los requisitos legales para ofrecer servicios de transporte en modalidad de lujo.

Los trámites de registro en WAGON son totalmente gratuitos, sin embargo, los servicios que esta APLICACIÓN presta a los CONDUCTORES no lo son; los planes de servicio, tarifas y porcentajes te los informará nuestro personal y tendrás que suscribir el contrato correspondiente para culminar el registro en WAGON.

 

3. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y COMO ADQUIRIRLOS

WAGON facilita el acceso a dos tipos principales de servicios de transporte a través de su APLICACIÓN:

  1. Servicios de Ruta Fija: A través de la APLICACIÓN, los PASAJEROS pueden acceder al listado de TRAYECTOS disponibles. Los PASAJEROS pueden elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades y reservar un asiento. Estos TRAYECTOS tienen paradas y horarios fijos, y permiten a los PASAJEROS subirse y bajarse en cualquiera de las paradas establecidas.

  2. Servicios de Ruta Privada: como PASAJERO puedes utilizar la APLICACIÓN para reservar un vehículo completo para un trayecto específico, con la posibilidad de elegir la hora, el punto de partida y el punto de llegada. Este servicio también te permite la contratación por DISPONIBILIDAD, dentro de un área geográfica definida y por un tiempo determinado, según tus necesidades.

En cuanto a nuestra responsabilidad, te informamos que WAGON actúa únicamente como un intermediario tecnológico y no se hace responsable de la ejecución de los servicios de transporte. La responsabilidad de WAGON se limita única y exclusivamente a la correcta operación de la APLICACIÓN y la facilitación del pago entre los PASAJEROS y los CONDUCTORES. WAGON no será responsable por retrasos, cancelaciones, accidentes u otros incidentes que ocurran durante la prestación del servicio de transporte.

 

4. PAGO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS

Los PASAJEROS podrán realizar el pago de los servicios de transporte ofrecidos por los Conductores a través de la aplicación WAGON y los valores a pagar varían según el tipo de servicio que como PASAJERO adquieras:

  1. PARA SERVICIOS DE RUTA FIJA: El PASAJERO deberá realizar el pago en el momento de la reserva, utilizando las opciones de pago disponibles en la APLICACIÓN. Este monto cubre el costo del servicio de transporte, el cual es determinado en función de la ruta seleccionada y otros factores como el tráfico y la demanda.

  2. PARA SERVICIOS DE RUTA PRIVADA: Recibirás una cotización basada en los detalles del trayecto o la disponibilidad que solicites (solo ida, ida y vuelta, por horas, etc.). Una vez que apruebes la cotización, deberás hacer el pago completo para confirmar la reserva. Este pago cubre los costos específicos del servicio de transporte que solicitaste.

Todos los pagos que hagas a través de la APLICACIÓN son procesados por una pasarela de pagos segura. WAGON no almacena los datos de tus tarjetas de crédito y/o débito. La seguridad y confidencialidad de tu información financiera es una prioridad para WAGON, que se compromete a usar solo proveedores de servicios de pago que cumplan con los más altos estándares de seguridad.

 

5. CALIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

 

WAGON tiene un sistema de calificación donde los PASAJEROS pueden evaluar el servicio que les prestan los CONDUCTORES. Podrás calificar aspectos clave como su comportamiento, la calidad de la atención, entre otros, en una escala de 1 a 5, donde 1 es "Muy malo" y 5 es "Muy bueno".

El promedio de calificaciones de los CONDUCTORES será visible para los PASAJEROS. Si un CONDUCTOR obtiene un promedio menor a tres (3) estrellas, WAGON podría considerar que hay un uso indebido de la APLICACIÓN, y eso podría llevar a la suspensión temporal o definitiva de la cuenta del CONDUCTOR.

 

6. RETRACTOS Y REVERSIONES

 

  1. RETRACTOS

 

Los PASAJEROS deben tener en cuenta que, según la legislación colombiana, los pagos que se hayan completado con el uso de los servicios ofrecidos por los CONDUCTORES son irrevocables.

Para todos los efectos, aceptas que los servicios ofrecidos por los CONDUCTORES se considerarán iniciados en los siguientes plazos:

  • Para SERVICIO DE RUTA FIJA: Una hora antes del tiempo de salida del vehículo. Si como PASAJERO solicitas la cancelación/retracto del servicio antes de este lapso, se generará una devolución en forma de créditos para usar en futuros servicios dentro de la APLICACIÓN. Después de este período, no se devolverá el dinero, ya que el servicio de transporte se considera iniciado.

 

  • Para SERIVICIO DE RUTA PRIVADA: Un día antes de la ejecución del servicio. Si como pasajero solicitas la cancelación/retracto del servicio antes de este lapso, se te devolverá el monto pagado en créditos para futuros servicios o, si lo prefieres, a tu cuenta bancaria siguiendo el procedimiento que te indique el área de soporte. Las cancelaciones hechas fuera de este plazo no darán derecho a devolución.

 

 

WAGON solo actúa como un portal de intermediación entre USUARIOS, por tal razón, si decides ejercer tu derecho de retracto deberás solicitarlo a través de la APLICACIÓN conforme a los plazos establecidos por el artículo 47 de la ley 1480 de 2011, es decir, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud de reserva o antes que inicie la prestación del servicio por parte del CONDUCTOR según los plazos establecidos en el presente documento.

  1. REVERSIÓN DE PAGOS

 

WAGON reversará los pagos de acuerdo a la solicitud que reciba de un usuario o cualquier persona natural o jurídica cuando haya sido:

  •  Sujeto de fraude, o

  •  La transacción corresponda a una operación no solicitada.

 

Para que proceda la reversión del pago, el usuario o la persona natural o jurídica debe presentar una queja. Esta queja será presentada dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que se tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada.

En los casos de fraude o transacción no solicitada, la queja debe ser presentada WAGON y ante las entidades bancarias correspondientes e involucradas.

WAGON en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción. La queja debe ser presentada por el titular del medio de pago con el cual se realizó la transacción y debe ser enviada a WAGON dentro del término señalado en este título al correo electrónico: wagonapp22@gmail.com

 

7. USOS INDEBIDOS

Se constituyen como violación de las condiciones de uso de los servicios prestados por WAGON y WAGON S.A.S reserva el derecho de investigar, suspender temporal o definitivamente la cuenta del USUARIO y/o tomar las acciones legales correspondientes en los siguientes eventos:

  • La violación a las reglas establecidas en los “Términos y Condiciones” aquí señalados.

  • Fraude, intento de fraude o uso indebido o abusivo en el uso de la APLICACIÓN.

  • Violación a los derechos de propiedad intelectual o industrial, mediante cualquier conducta directa o indirecta que conlleve a la infracción.

  • Intentar acceder o hacer uso de los servicios de la APLICACIÓN sin autorización, mediante la utilización de herramientas intrusivas (hacking), descifre de contraseñas, descubrimiento de vulnerabilidades o cualquier otro medio no permitido o ilegítimo.

  • Cualquier intento de reproducción, traducción, modificación, adaptación, descompilación, desensamblaje y aplicación de ingeniería inversa total o parcial sobre la APLICACIÓN o sus funcionalidades.

  • La venta o transferencia del perfil de los usuarios a terceros.

  • Uso indebido de los datos personales alojados en la APLICACIÓN a los que se pueda tener acceso por conducto del uso de la misma.

  • El uso comercial de la APLICACIÓN sin el permiso de WAGON S.A.S y/o la comercialización de esta.

  • Realizar publicidad de la APLICACIÓN sin el permiso expreso de WAGON S.A.S

  • Uso de los Servicios de una manera inconsistente con cualquiera y todas las leyes y regulaciones aplicables.

  • La creación de identidades falsas o suplantación de la identidad de otros en la utilización de WAGON o de cualquiera de los servicios vinculados al mismo, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma.

  • El ofrecimiento de CONDUCTORES a PASAJEROS de sus servicios por fuera de la APLICACIÓN

 

8. ACCESO Y USO DE WAGON

El acceso y uso de la página, sus servicios y funcionalidades no otorga a ti, ni a ninguna clase de USUARIO, la adquisición de gravámenes, derechos o propiedad, incluida la propiedad intelectual sobre los elementos de misma. Está prohibido a todos los USUARIOS copiar, modificar o crear servicios derivados de la página, sus servicios, así como la reproducción, traducción, modificación, adaptación, descompilación, desensamblaje y aplicación de ingeniería inversa total o parcial sobre los servicios, durante la vigencia de la relación comercial y legal ni después de su terminación por cualquier causa.

 

9. PROPIEDAD INDUSTRIAL

Las marcas o nombres comerciales que distinguen a WAGON S.A.S, su marca “WAGON”, sus unidades de negocio y sus productos o servicios, son propiedad de WAGON S.A.S conforme a las normas legales vigentes. 

Todas las marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales, logotipos u otras palabras o símbolos identificatorios de los productos, servicios o unidades de negocio de WAGON S.A.S son y continuarán siendo propiedad exclusiva de WAGON S.A.S. En tal virtud, no podrán ser utilizadas para fines privados o comerciales, ni copiados y/o divulgados por ningún medio por los USUARIOS o por un tercero sin la previa autorización de WAGON S.A.S.

De otro lado, Los USUARIOS no adquieren por su condición, ningún derecho de uso sobre las marcas.

 

10. INTENTOS DE FRAUDE

Los USUARIOS quedan advertidos de que cualquier intento de fraude para el uso de “WAGON” y en todo lo relacionado con un uso ilegal o intrusivo de la misma, podrá ser reportado a las autoridades competentes y prohibirse el ingreso, cancelarse los servicios y ser causal para el veto de un USUARIO, independientemente de la reclamación por los daños y perjuicios causados a que haya lugar.

 

11. EDAD MÍNIMA PARA EL USO DE WAGON

 

WAGON advierte que toda persona que se quiera registrar como USUARIO y hacer uso de los servicios ofrecidos a través de esta debe contar con capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios las personas que no tengan esa capacidad ni los menores de dieciocho (18) años.

WAGON se reserva el derecho de suspender todo uso de la página que viole la regla anterior para adquirir los productos y servicios ofertados por los CONDUCTORES en nuestra APLICACIÓN.

Si sabes de un USUARIO que no cumple con las condiciones señaladas, puedes comunicarte con nosotros. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier cuenta que no cumpla con la totalidad de los términos y condiciones de nuestra página.

 

12. ENLACES A SITIOS WEB DE TERCEROS

WAGON habilita a los PASAJEROS la opción de utilizar una pasarela de pagos en su APLICACIÓN para las transacciones y pagos de servicios. Este servicio es provisto por un tercero. Al ingresar a las páginas y los aplicativos de estos terceros, los PASAJEROS se someten a sus términos y condiciones.  WAGON no conoce ni almacena ningún tipo de dato suministrado por los USUARIOS a través del aplicativo del tercero, el uso de estas aplicaciones es exclusiva responsabilidad de los PASAJEROS y queda bajo tu responsabilidad usarlo y autorizar el tratamiento de datos personales que maneje cada uno de estos sitios.

De la misma forma, WAGON podría redireccionar a los PASAJEROS a otros sitios web o hacer referencia a otros sitios web de terceros. En este caso, WAGON advierte que no tiene control sobre dichos sitios web y por tanto no se hace responsable de la disponibilidad de los mismos ni se responsabiliza por fallas en sus servicios. Al ingresar al sitio web del tercero, los PASAJEROS se someten a sus términos y condiciones y a sus políticas de protección de datos personales.

 

13. FALLAS EN LOS SISTEMAS

 

WAGON no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida de los USUARIOS causada por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet, ya que no provee ninguno de estos servicios. WAGON tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el dispositivo del WAGON como consecuencia del acceso, uso de la página o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audios contenidos en el mismo.

Los USUARIOS no podrán imputarle responsabilidad alguna, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. WAGON no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de su página. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a WAGON; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele ningún tipo de responsabilidad.

 

14. PROPIEDAD INTELECTUAL

 

De conformidad con las disposiciones legales vigentes (Ley 23 de 1982 y Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena y demás que puedan considerarse complementarias o aplicables), la información técnica, mapas, métodos, diseños, estudios, análisis, informes, códigos, documentos, aplicaciones, software, algoritmos, fotografías, redacciones, contenidos de cada uno de los documentos e información presentados en WAGON y, en general, materiales relacionados con derechos de autor, son protegidos por las normas sobre derechos de autor. Según estas normas, salvo licencia o autorización expresa de su titular, WAGON, no pueden ser reproducidos en ninguna modalidad, incluso audiovisual; transformados, transliterados, adaptados, divulgados, comunicados públicamente mediante la ejecución, interpretación, radiodifusión, televisión, vídeo, redes globales de comunicación, distribuidos y, en general, explotados por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio colombiano y en el exterior, so pena de ser responsable civil y penalmente de infracción de derechos patrimoniales y/o morales de autor. LOS USUARIOS no adquieren por su condición ningún derecho sobre las obras protegidas.

 

15. POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 

Toda la información proporcionada por los USUARIOS y recopilada mediante los FORMULARIO DE REGISTRO en WAGON, y todo dato que se recolecte en relación con el uso de la misma, se rige por las normas establecidas en la Política de Protección de Datos Personales de WAGON que se puede consultar en www.wagon.com.co

Todo FORMULARIO DE REGISTRO que sea utilizado para la recolección de datos personales, contendrá un AVISO DE PRIVACIDAD en el que se indicará al usuario la ubicación de la Política de Protección de Datos Personales y el USUARIO siempre tendrá la opción de aceptar o no la recolección de sus datos y el tratamiento de los mismos conforme a las finalidades de la política de protección de datos personales, sin embargo, para acceder a las funcionalidades de la APLICACIÓN que requieran de registro de USUARIO mediante FORMULARIO DE REGISTRO, se debe tener la condición de USUARIO, es decir, se deben haber aceptado los presentes términos y condiciones y las políticas de protección de datos personales.

Como USUARIO te comprometes a proporcionar información real, precisa, actualizada y completa sobre ti mismo, cuando lo solicite el formulario de inscripción y se compromete a mantener y actualizar de forma oportuna los datos de inscripción de forma que siempre sean veraces, precisos, actualizados y completos.

La falta de actualización de los datos personales facultará a WAGON S.A.S a suspender el uso de la APLICACIÓN hasta tanto no se realice dicha actualización.

 

16. PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS

 

Como USUARIO podrás presentar tus peticiones, quejas y reclamos (PQR) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al correo electrónico wagonapp22@gmail.com; o radicar un documento en la dirección Av. Cra 19 #100-45.

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se te informará, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá tu consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días siguientes al vencimiento del primer término.

 

17. MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

“WAGON se reserva el derecho de modificar los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento. Dichos Términos y Condiciones serán efectivos una vez sean publicados y es responsabilidad exclusiva del USUARIO consultarlos cuando se te notifique y cada vez que uses la página.

  1. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Todo lo relacionado con el cumplimiento y aplicación de los presentes Términos y Condiciones se sujetará a las normas legales civiles y comerciales de la República de Colombia, en especial lo establecido en el Estatuto del Consumidor Ley 1480 de 2011, normas que lo modifiquen o adicionen.

En caso de surgir controversias por concepto de la ejecución, prestación o terminación de los servicios prestados por WAGON, estas pueden ser resueltas de común acuerdo, en primera instancia, mediante los mecanismos de Mediación o Conciliación (MASC - Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos).

En todo caso, de conformidad con lo establecido en las normas legales vigentes, los USUARIOS siempre podrán acudir directamente ante la justicia ordinaria de la República de Colombia para dirimir el conflicto o ante las autoridades competentes, entiéndase Superintendencia de Industria y Comercio o quien haga sus veces.

 

18. DOMICILIO

Para todos los efectos legales, el domicilio para la aplicación de los presentes Términos y Condiciones será la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

19. NOTIFICACIONES

 

Los USUARIOS recibirán notificaciones por correo electrónico o por correo postal ordinario en la dirección que figure en los registros de WAGON.

WAGON SAS recibirá notificaciones en la dirección de correo electrónica: wagonapp22@gmail.com

bottom of page